Puede parecer un tópico decir que los orígenes de Tobarra se pierden en la noche de los tiempos, puede parecer un tópico, pero es cierto, en un doble sentido, la Historia de Tobarra se muestra esquiva, se esconde, pero nos muestra de vez en cuando unos retazos de vida que asoman como la punta de un iceberg y muestran a las claras que hay mucho más de lo que parece, que en las calles y los campos de Tobarra se esconden todavía secretos guardados que esperan ser expuestos a la luz.

La misma situación de Tobarra nos muestra la importancia que hubo de tener para sus primeros pobladores este enclave privilegiado, situado entre dos cerros, fácilmente accesible pero también defendible, cerca de numerosas fuentes de agua y rodeada de una fértil tierra, no debió ser muy difícil elegir el lugar donde asentarse.

Pero ¿cuándo se fundó Tobarra, quiénes fueron sus primeros pobladores?, durante muchos años se ha asociado a Tobarra el nombre de Turbula, ciudad Bastetana que describiera Estrabón. Sin embargo, aparte de la tradición y del parecido morfológico entre ambos nombres no hay más pruebas que corroboren esa tesis. Existe otra hipótesis que defiende el origen ibérico del nombre, pero tampoco aporta pruebas suficientes que permitan despejar totalmente las dudas.
Se sabe, sin embargo, de la existencia de pobladores en la zona desde muy antiguo, por la aparición de numerosos restos (hachas y lascas entre otros) y de una necrópolis ibérica en el paraje denominado "Hoya de Santa Ana".

También es un hecho comprobado que la vía romana que unía Saltigi (Actual Chinchilla) con Cartago Nova pasaba por Tobarra, a pesar de que ello obligaba a desviar la ruta varios Kilómetros, ello nos da idea de la importancia que en aquél entonces debió tener el enclave.

De época visigoda se conserva un complejo cenobítico en la Muela de Alborajico, a unos pocos Kilómetros de Tobarra.